El rol de la evidencia científica en la toma de decisiones sobre políticas de regulación alimentaria y nutricional en Chile
13 Nov 2023
Esta entrevista es parte de la serie «Voces de los Usuarios de la Evidencia», que ofrece valiosas perspectivas de personas que utilizan evidencia en la toma de decisiones – una colaboración entre el Hub LAC y On Think Tanks. En esta conversación HubLAC habla con Cristian Cofré sobre el rol y los mecanismos regulatorios para los alimentos en Chile.
Cristian Cofré Sasso es asesor técnico en el Ministerio de Salud de Chile. Experto en Políticas Públicas de Salud y Nutrición/ Consultor en políticas públicas y regulación en alimentación y nutrición. Cristian forma parte de los comités asesores ministeriales sobre impuestos a los alimentos, regulación sobre etiquetado y publicidad de alcoholes, entre otros. Es miembro de la Comisión Asesora del Reglamento Sanitario de los Alimentos; además es Co-coordinador del Comité Nacional del Codex Alimentarius sobre Etiquetado de Alimentos y Coordinador del Comité Nacional del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales.
1. ¿Cuáles son los temas o problemas prioritarios en su organización?
Son múltiples las preguntas porque son muchas las políticas que se están desarrollando. Específicamente en mi departamento de nutrición y alimentos, uno de los temas a los que le invertimos más tiempo en la actualidad (aunque no el único) son los relacionados con políticas regulatorias. Todo lo asociado con la evidencia disponible sobre qué tipo de políticas existen con relación a la regulación de alimentos y nutrición, concretamente en aspectos vinculados con el etiquetado y la publicidad de los alimentos con el fin de brindar información al consumidor.
2. ¿Qué papel ha desempeñado la evidencia científica en la resolución de estos problemas o temas prioritarios? y ¿Qué alianzas o sinergias han apoyado o posibilitado este proceso?
Hay un trabajo en proceso sobre la regulación de la información nutricional en los restaurantes de comidas rápidas (fast food). Su objetivo es saber cuál es la mejor ubicación en la que debería estar esta información o etiquetado nutricional. El trabajo se ha estado haciendo con una unidad del Ministerio de Salud, la Unidad de Políticas de Salud Informadas por Evidencia-UPSIE.
Esta unidad se ha vinculado a su vez con otros actores como la Universidad Católica de Chile para desarrollar revisiones sistemáticas de la literatura y diálogos ciudadanos.
Precisamente en estos últimos, se socializa la revisión de la literatura y las propuestas de regulación para contar con la opinión de la ciudadanía y de actores clave para la implementación de las futuras acciones al respecto. Dicha información se procesa para generar un informe que apoyará la toma de decisiones para diseñar la política regulatoria de comidas rápidas. En Chile existe una iniciativa pionera en el mundo, el etiquetado frontal, y el objetivo ahora es hacer lo mismo con las comidas rápidas. De igual manera , tenemos la Política nacional de alimentación y nutrición, cuyos ejes de acción también están basados en la evidencia, estas son experiencias de políticas informadas por evidencias.
Con relación a la frecuencia de solicitud de evidencias, esta no está definida previamente sino que depende de las prioridades que establezca la autoridad sanitaria respecto a un asunto de interés. En el área de nutrición, por ejemplo, hay un tema muy relevante: el aumento de la obesidad en la población infantil y en general. Esto hace que la solicitud de evidencia para la construcción y diseño de políticas para abordar este problema sanitario haya incrementado en los últimos años.
3. ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que identifica para institucionalizar e incorporar sistemáticamente las evidencias al proceso de toma de decisiones?
Los principales desafíos a los cuales estamos sujetos son la escasez de recursos humanos especializados; es decir, aquellos que dediquen el tiempo disponible para la toma de decisiones basadas en evidencia. Existe una alta demanda de preguntas, lo cual implica priorizar muchas de estas por la ausencia de recursos humanos. Este proceso toma su tiempo y puede ocasionar demoras en la generación de evidencia. Por otro lado, las posibilidades de encontrar evidencia en políticas públicas innovadoras son bajas por la escasa información sustentada. Si se trata de la formulación de políticas públicas, no solo los técnicos deben estar involucrados con el uso de evidencias; sino que también los tomadores de decisiones deberían ser conscientes de que las políticas necesitan estar informadas por la evidencia.
Por el lado de las oportunidades, los organismos internacionales incentivan al Estado a producir políticas informadas en evidencia. Esto se lleva a cabo gracias a organismos como ONU, OMS/OPS, FAO y la academia, entre otros.
4. ¿Qué consejos daría a investigadores y responsables de la toma de decisiones que quieren mejorar el impacto y el uso de la evidencia científica en las decisiones políticas?
El consejo para los investigadores es tener paciencia para que su trabajo se vea reflejado en una política pública. Esto dependerá de muchos factores y prioridades, pero si se tiene paciencia, se logrará de todas maneras. El impacto no será de un mes para otro o de un año para otro, la disposición de una política se demorará más de eso. Así también, los investigadores deben aprovechar las oportunidades contextuales para el desarrollo de políticas informadas por la evidencia. Es necesario que haya una vinculación estrecha entre la investigación y las políticas públicas.
El consejo para los tomadores de decisiones es que su actuar va impactar en aquellas personas que brindaron su confianza, estos pueden ser sus pares o mayores mandatarios, pero más importante son aquellas personas que viven en el territorio. Los responsables en la toma de decisiones deben seguir los principios de eficacia y eficiencia para el acompañamiento de aquellas políticas informadas por evidencia. Estas políticas deben ir en beneficio de la sociedad y resolver los problemas que acontecen. Las políticas informadas por la evidencia son importantes para cualquier área, sobre todo en áreas sensibles como el área de salud.
Contacto: cristian.cofre@minsal.cl