Historias de Cambio

Hacia la elaboración de un marco analítico de ecosistemas de Políticas Informadas por Evidencias (PIE) para Latinoamérica y el Caribe

25 Sep 2023

Año 2023, nº 3

Puntos clave

1. Con el objetivo de trazar un panorama regional de PIE y priorizar acciones posibles, el Hub enfocó su línea de investigación en el análisis del contexto de PIE en países de LAC.

2. Tras la revisión de marcos analíticos internacionales y la alineación colectiva de conceptos fundamentales, se puso en marcha el desarrollo de un marco analítico adaptado al contexto latinoamericano y del caribe.

3. En 2022, el Hub LAC produjo informes acerca de los dichos «ecosistemas de evidencia» en países de la región. Se han completado 3 informes (Brasil, Chile y Colombia) y 3 más están en desarrollo (Bolívia, Costa Rica y México).

El reto

Con el objetivo de trazar un panorama de los ecosistemas de PIE en los países de la región, el equipo de investigación del Hub LAC reconoció como primer paso la revisión de marcos analíticos y herramientas existentes producidas por organizaciones cercanas al Hub e involucradas en el fomento de las PIE. Gracias a estos esfuerzos anteriores – en particular al Manual de Análisis Situacional de EVIPNet Europa y otros artículos de colegas de la red PEERSS – no ha sido necesario empezar este desafio desde cero [1]

Tras el estudio de las referencias mencionadas y en sinergia con los objetivos del Hub, el equipo responsable se enfrentó a 2 retos principales: (1) adaptar y diseñar una manual metodológico de informes de países y (2) alinear percepciones y demandas para desarrollar una herramienta personalizada para la región de Latinoamérica y el Caribe, que responda a la generación de conocimiento con el alcance multisectorial propuesto por el Hub.

“Además del desafío por las particularidades en PIE de cada país, existió otro reto adicional que fue el de delimitar los sectores para estos análisis. A través de debates periódicos entre el equipo y con expertos aliados al Hub, se optó por enfocar en este momento en sectores en los cuáles las estructuras de PIE ya se encuentran más desarrolladas, cómo los sectores de salud y educación. Por fin, en virtud de la importancia para los países de la región, la seguridad pública fue el tercer sector elegido.” (Duber Osorio, investigador y coordinador el Hub LAC)

Posteriormente, en términos operativos, el equipo se dividió entre la elaboración y validación del manual metodológico y la escritura de los informes “pilotos” de Brasil, Chile y Colombia. Estos ensayos fueron asumidos por tres líderes de equipo – uno de cada país, que también eran nativos de los respectivos países de los pilotos –  que coordinaron la producción de los informes y los investigadores involucrados. 

Al mismo tiempo que se desarrollaron los informes, un hecho importante fue la actualización contínua del manual, con la sistematización de sugerencias de mejoras, sobre todo en términos de estructura y estandarización del contenido analítico en los informes. 

“Un desafío clave era ordenar la información mapeada en los países, una vez que los mismos poseen niveles distintos de madurez en PIE. A través de la creación de tablas con mínimo y máximo de contenido, logramos establecer una estandarización para estos datos en los informes, lo que facilitó la visibilidad de la información relevante aunque con diferencias entre los países.” (Bruna Cricci, líder de investigación del informe de Brasil)

Lecciones aprendidas

El proyecto de Informes de País realizado en 2022 fue esencial para generar valiosas lecciones al equipo del Hub. En cuanto al manual, se comprendió la necesidad de estandarizar la organización de los datos para que los informes fueran más comparables, una vez que los tres primeros demostraron una gran heterogeneidad en la presentación de la información. 

“En términos de procesos, la coordinación de tareas entre personas con saberes, tiempos y contextos, sobre todo en un equipo recién formado, fue algo que nos marcó positivamente. Más allá del trabajo académico y del contenido de los informes, fue necesario entender los contextos y tiempos individuales para coordinarnos bien y lograr conducir los informes.” (José Padilla, líder de investigación del informe de Chile)

Además de la experiencia de generar un producto mediante trabajo completamente en línea, en paralelo con las expectativas generadas durante la creación del Hub, los informes posibilitaron al equipo obtener datos relevantes del ecosistema de PIE en la región, hacer una comparación en términos de niveles de estructuras y sectores más o menos desarrollados, así cómo conocer actores que están promoviendo buenas prácticas en este campo en Latinoamérica y el Caribe. 

Partiendo de los aprendizajes realizados con los primeros informes piloto, los cuales están en vías de validación externa para la publicación y diseminación en nuestros canales de comunicación, el equipo continuó la producción de 3 nuevos informes para Bolivia, Costa Rica y México, actualmente en desarrollo.

Próximos pasos

Un aspecto relevante observado por el equipo ha sido reconocer el potencial de conectar la información extraída de los informes de países a otras líneas de acción del Hub. En el caso de los talleres, nos planteamos proporcionar momentos de intercambio de ideas y la articulación entre actores con el fin de impulsar el desarrollo de estructuras sólidas de PIE en distintos países. Asimismo, creemos que es posible plasmar una imagen aún más exacta y rica del escenario de PIE en LAC mediante la triangulación entre los hallazgos de fuentes secundarias y datos presentes en los informes y las perspectivas de los actores de PIE registradas en las grabaciones y demás registros de los talleres realizados con estos.

Para la elaboración de esa historia de cambio hemos consultado fuentes documentales primarias del propio Hub, documentos gerenciales, el manual de informe de país desarrollado por el equipo de investigación y actas de reuniones. Del mismo modo, hemos realizado entrevistas con integrantes clave del proceso de producción del manual y de los informes.

Fuentes externas

[1] EVIPNet Europe. Situation Analysis Manual. Copenhagen: World Health Organization Regional Office for Europe; 2017. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0004/335551/EVIPNet-Europe-Situation-Analysis-Manual.pdf 

[2] Ongolo-Zogo, P., Lavis, J.N., Tomson, G. et al. Climate for evidence informed health system policymaking in Cameroon and Uganda before and after the introduction of knowledge translation platforms: a structured review of governmental policy documents. Health Res Policy Sys 13, 2 (2015). https://doi.org/10.1186/1478-4505-13-2 

[3] Stewart, R., Dayal, H., Langer, L. et al. The evidence ecosystem in South Africa: growing resilience and institutionalisation of evidence use. Palgrave Commun 5, 90 (2019). https://doi.org/10.1057/s41599-019-0303-0 

[4] MORAILANE, Linda, and STEWART, Ruth. Stories of Change and Most Significant Change Manual of the Africa Centre for Evidence (2022). Africa Centre for Evidence/University of Johannesburg.